Nublado
EL CLIMA EN VILLA ALLENDE
11.6°
 
Hoy es lunes 2 de mayo de 2016 y son las 20:15 hs. FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”
de mayo de




Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

 
Nublado
11.6°
Humedad: 78%
Viento: S 7 km/h
 


COTIZACIONES

 
  COMPRA VENTA
DOLAR 14,0000 14,4000

EURO 16,3000 17,5000

REAL 360,0000 440,0000
 

LA RADIO EN VIVO

 
 


LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

PUBLICIDAD





PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Twitter

 

 

Recuerdos que valen

 

UN ESPACIO DEDICADO A LA MEMORIA DE AQUELLOS QUE MERECEN SER RECORDADOS

Por.Carlos Cerutti

 

 

PASADO Y PRESENTE

 

Por Emiliano Nicola   

29 de Abril     

José Gabriel Brochero:

ANECDOTAS BROCHERIANAS

Hemos repasado en la columna anterior la vida y obra del santificado José Gabriel del Rosario Brochero –para los argentinos y particularmente para nosotros, los cordobeses, el Cura Brochero. Y prometí, para esta entrega, recordar algunas anécdotas de un personaje tan santo como singular. Algunos de los hechos han sido, probablemente, desfigurados por el paso del tiempo y por una tradición oral que los fue modificando, pero en esencia son reales y están documentados en libros que voy a recomendar. Cuentan que un día en que tenía que llevar los sacramentos a un moribundo, Brochero se topó con el río crecido. Ahí nomás mandó adelante a sumula mientras él nadaba agarrado de la cola. Cuando lo sacaron del agua dijo: “Jamás el demonio me va a robar un alma”.

Otra: el 15 de Agosto de 1875, Brochero bendijo la piedra fundamental de la Casa de Ejercicios Espirituales. Tomó entonces una enorme piedra y la arrojó a un pozo preparado ex profeso acompañada de una frase célebre: “Te fregaste, diablo”,Y una más: después de 30 años de párroco en Traslasierra, el obispo de Córdoba fray Reginaldo Toro nombró a Brochero canónigo de la Catedral para que descanse y recupere su salud. Pero duró en el cargo apenas tres años. Renunció a la canongía para volver a su capilla en la Villa del Tránsito y cuentan que al despedirse de sus ilustres colegas, rápidamente, como si le molestara, se quitó la muceta, esa prenda que identifica una dignidad eclesiástica, y la entregó con gracia diciendo: “Este apero no es para mi lomo”, y acto seguido, refiriéndose a si mismo susurró: “Ni esta mula es para este corral”.

Cuentan los historiadores que, antes de expirar, pidió un rosario y dijo “Ya tengo el aparejo y estoy listo para el viaje.He de referirme ahora a un hecho absolutamente histórico: la relación de Brochero con Santos Guayama, documentada en carta del propio Brochero a su íntimo colaborador, don Cipriano Báez Mesa.. Para empezar, hay que conocer quién era Guayama, cuyo solo nombre metía miedo en todo del oeste cordobés, en Cuyo y en losllanos de La Rioja. Guayama, quien se hacía llamar “comandante”, era hombre de Felipe Varela y del Chacho Peñaloza.

En síntesis, un federal auténtico y convencido de la causa que defendía, a cuya cabeza ya le había puesto precio el gobierno instalado en Buenos Aires. Guayama andaba detrás de un indulto para salvar su vida y Brochero quería atraerlo a la causa de la religión. Finalmente se van a encontrar en Chepes, en pleno campo y estudiándose con desconfianza mutua. Debajo de un tala comen un cabrito asado por la guardia de Guayama.

El diálogo no es cordial, pero a poco van despojándose de sus mutuos recelos y entablan respetuosa amistad. Brochero consigue que Guayama y 300 de sus hombres bajen a la Villa del Tránsito y concurran a los ejercicios espirituales. Allí Guayama abre su corazón y con sus lágrimas empapa la sotana del cura. Para Brochero es un triunfo. Guayama regresa a San Juan donde cae prisionero y se decreta su muerte. Desde el calabozo envía una escueta nota a Brochero con sólo cinco palabras: “Venga cura, me van a matar”. Brochero no duda, monta la mula y parte en socorro de su amigo a quien le había prometido gestionar el indulto. Pero no va a llegar a tiempo. En elcamino se entera que la sentencia se había cumplido.

El desconsuelo invade a Brochero y esa pena lo acompañará hasta sumuerte.Anécdotas y hechos como estos y la descripción de la personalidad de Brochero, se pueden leer en tres libros que recomiendo: “Don Quijote por las sierras de Córdoba”, de Néstor Alfredo Noriega; “Más nuestro que el pan casero”, de Esteban Felgueras: y “Brochero y Guayama”, de Efraín Bischoff, con cuyas lecturas se van a deleitar. Además, sugiero buscar una vieja película argentina titulada “El Cura Gaucho”, de 1941, dirigida por Lucas Demare y con Enrique Muiño en el papel principal. Y si quieren rendir un homenaje personal a Brochero, visiten el monumento erigido en su honor, en la Plazoleta del Fundador, detrás de la Catedral de Córdob

 

 

 

 


HORÓSCOPO

 
Aries
Después de ese inconveniente, necesitará reflexionar y así logrará reconocer algunas dudas que le impiden que las soluciones salgan a la luz.
 

FM Villa Allende 98.1 - © Todos los derechos reservados

RadiosNet