Hoy es martes 16 de enero de 2018 y son las 17:44 hs. FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”
SUCESOS
Conmoción en Córdoba por el crímen de Abril
La angustia de la familia de Abril durante las 44 horas que permaneció desaparecida hasta el hallazgo del cadáver. El papá reconoció haber vendido drogas, pero el crimen de la niña no fue por una venganza narco.
PUBLICIDAD
Macri se sumó para que Ginóbili llegue al

El presidente publicó un video en las redes sociales para que El pibe de 40 sume votos y participe del evento que reúne a los basquetbolistas más destacados.

Allanan propiedades de Balcedo

Un total de 14 procedimientos tuvieron lugar en La Plata, Cariló, Berazategui, Dolores, Puerto Madero y Victoria. Preparan el pedido de extradición del sindicalista.

SUCESOS
Hasta el momento se gastaron $ 800 millones en la búsqueda del ARA San Juan
El Gobierno analiza presupuestos privados para seguir con la tarea. Son de cinco empresas de los Estados Unidos.

COMBUSTIBLES
En forma gradual, YPF pondrá a las naftas precios diferenciados por zonas
La nueva estrategia comercial comenzará en la ciudad de Buenos Aires y también llegará a Córdoba este año.
Con un mercado menos regulado, se espera una mayor competencia entre las marcas.
POLITICA
Los números de Macri caen en el país y un poco en Córdoba
Dos encuestas muestran un deterioro en la imagen presidencial.
Los cordobeses mantienen su apoyo, pero las cifras son menores que meses atrás.
SOCIEDAD
El papa Francisco llegó a Chile para iniciar su gira sudamericana
El Sumo Pontífice fue recibido en el aeropuerto de Santiago por la presidente Michelle Bachelet. El próximo jueves partirá rumbo a Lima, Perú
TIEMPO
Alerta por lluvias y tormentas fuertes para centro del país
El Servicio Meteorológico Nacional indica que el área de cobertura comprende al sur de Córdoba, oeste y centro de La Pampa, este y centro de Mendoza y sur y centro de San Luis.
Trasladaron al
Lo resolvió esta tarde la Sala de feria de la Cámara Federal. El sindicalista pasará las primeras horas en el hospital de la cárcel
ESPECTACULOS
A los 46 años murió la cantante de The Cranberries
Dolores O'Riordan, cantante del grupo irlandés The Cranberries, murió hoy en Londres a los 46 años de manera repentina, confirmó su publicista en un breve comunicado, según informan los diarios británicos.
SUCESOS
Hallaron muerta a Abril, la niña buscada desde el sábado, en un descampado de Alta Córdoba
El cuerpo de la pequeña de 5 años estaba en un baldío de barrio Alta Córdoba. Había sido vista por última vez el sábado frente de su casa, en barrio General Bustos.
POLITICA
Macri retomó su agenda luego de sus vacaciones
El Presidente dijo al recorrer el Parque Olímpico en Buenos Aires que "este año vamos a volver a crecer". “La meta es "crecer 20 años seguidos" para poder "salir de la pobreza" y "crear oportunidades".

JUDICIALES
La Cámara Federal rechazó excarcelar a Carlos Kirchner
El primo del ex presidente continuará detenido en Ezeiza
SUCESOS
El remisero que halló al novio de Nahir Galarza dijo que lo encontró “con mucha sangre, pero vivo”
Dijo que la policía fue la primera en llegar, que le tomaron el pulso y aún estaba con vida. Cuando arribó la ambulancia, después de 20 minutos, el joven ya había muerto.

POLICIALES
Se entregó un ex secretario de Uocra
Se trata del ex secretario de Finanzas, Guillermo Molina. Es en el marco de la causa en la que están detenidos el ex líder del gremio Humberto Monteros y otras 11 personas.
SOCIEDAD
Pedirán la captura internacional del militante que disparó con un arma casera frente al Congreso
Se trata de Sebastián Romero, ex pre-candidato de Izquierda de Santa Fe. quien fue filmado disparando un arma tumbera en las inmediaciones del Congreso
DAKAR
Se canceló la novena etapa del Dakar por el mal tiempo
Se trata del tramo de hoy entre Tupiza (Bolivia) y Salta (Argentina). Marc Coma, director deportivo de la carrera, dijo que por las lluvias "no son las mejores condiciones para hacer la etapa".
CIUDADANOS
El Papa vuelve a pisar suelo latinoamericano
El Papa arribará a las 21 al país trasandino y será recibido por la presidenta, Michelle Bachelet. Ambas naciones se preparan para darle la bienvenida. Se espera que envíe un mensaje a Argentina.
MUNDO
Chile. Atacan seis iglesias católicas antes de visita del Papa
A pocos días de la llegada del papa Francisco, la capital de Chile se vuelve un escenario hostil para la recibir al pontífice
Primera quincena del año con mayor movimiento turístico

Durante las dos primeras semanas de 2018, 5,7 millones de personas viajaron por Argentina, 6% más que en la misma época de 2017.

El

El navío trabajará junto con el "Yantar" ruso y la corbeta Spiro para dar con el paradero del submarino argentino desaparecido el 15 de noviembre.  

Boca ofreció una fortuna a Racing por su jugador estrella

El presidente xeneize, Daniel Angelici, reconoció que hizo una importante propuesta por un delantero de la Academia pero el mandatario de Avellaneda, Víctor Blanco, la rechazó. Mirá la cifra.

El escalofriante testimonio de Nahir:

Se conocieron detalles sobre la declaración que la joven de Gualeguaychú brindó ante la justicia por el crimen de su novio Fernando Pastorizzo. Leé más detalles.

El Salvador y Haití condenaron a Trump tras sus declaraciones

Luego de que el presidente estadounidense tildó a los países como "lugares de mierda", los mandatarios de las naciones agredidas apuntaron contra él. Mirá los posteos.

Pacto con Irán: Cristina y Timerman piden la urgente revisión de sus procesamientos
La ex presidenta Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman pidieron habilitar la feria judicial de enero para que la Cámara Federal de Casación revise sus procesamientos por supuesto encubrimiento a iraníes prófugos por el atentado a la Amia. La presentación fue hecha por la abogada de ambos, Graciana Peñafort, ante la sala de feria del máximo tribunal penal del país, que si acepta el pedido se abocará a revisar en la segunda quincena de enero los procesamientos firmados por el juez federal Claudio Bonadio, informaron fuentes judiciales.Pidieron habilitar la feria judicial. Están procesados por supuesto encubrimiento a iraníes prófugos por el atentado. Agencia TélamPolítica
Los precios mayoristas subieron 18,8% y la construcción 26,6%, según el Indec
El Índice de Precios Mayoristas subió en diciembre 1,6 por ciento y acumuló en 2017 un alza de 18,8 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, el costo de la construcción avanzó 1,4 por ciento en diciembre, y 26,6 por ciento durante el año pasado, destacó el comunicado oficial. En el mes de diciembre la variación fue de 1,6% y 1,4% respectivamente. Agencia TélamCiudadanos
Nahir Galarza amplió su indagatoria
Nahir Galarza, la joven detenida por el crimen de su exnovio Fernando Pastorizzo en Gualeguaychú el 29 de diciembre pasado, pidió ampliar su indagatoria y fue trasladada pasadas las 14 a los tribunales de esa ciudad entrerriana para declarar ante el fiscal Sergio Rondoni Caffa. Según informó TN, Nahir declaró por tres horas y se esperaba conocer detalles. Fue trasladada a los tribunales de Gualeguaychú. Está detenida por el crimen de su exnovio. Sucesos
Rige una alerta por lluvias y tormentas fuertes para el sur de Córdoba
Una alerta por lluvias y tormentas fuertes rige para el sur de Córdoba y otras regiones del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La medida rige también para el oeste y centro de La Pampa, centro y sur de La Rioja, este de Mendoza y centro y norte de San Luis.Pronóstico para la Capital. Los detalles. Ciudadanos
Caso Abril Sosa: la legisladora Montero analiza un Jury contra Palacios
?Me sorprende que hay chicos que están en la calle hasta muy tarde, y hay padres que no toman ninguna medida al respecto. No voy a decir quién funciona mal o quién funciona bien, quién tiene la culpa?, fue una de las expresiones de la fiscal Claudia Palacios durante la jornada del lunes, durante la investigación por el caso de Abril Sosa.Fueron expresiones peyorativas, clasistas y discriminatorias", consideró la legisladora acerca de los cuestionamientos de la fiscal a los papás de Abril.  Sucesos
Marcos Peña negó que haya alguna ?cuestión política? por la que el Papa no visite Argentina
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró hoy que el Gobierno no considera que haya "ninguna cuestión política en la no visita hasta el momento del Papa Francisco a la Argentina", y remarcó que el pontífice "no necesita invitación" para venir al país, aunque planteó que "sería buenísimo para todos que pudiera venir". Así lo expresó durante una conferencia de prensa que ofreció esta mañana en la Casa Rosada, al término de la primera reunión del gabinete nacional del año, encabezada por el presidente Mauricio Macri .Remarcó que el pontífice "no necesita invitación" para venir al país, aunque planteó que "sería buenísimo para todos que pudiera venir". Política
La mejor investigación paleontológica es de cordobesas
Verano, playa, niños y una actividad para hacer: juntar caracoles. Lo que para algunos es un pasatiempo de temporada, para María Sol Bayer y Sandra Gordillo es una profesión. Son expertas en malacología, la rama de la zoología que estudia los moluscos. Y casi todos los moluscos tienen coraza. El jurado de la Asociación Paleontológica Argentina (APA) decidió por unanimidad declarar un artículo realizado por ellas, junto con Enrique Morsan (Instituto de Biología Marina Y Pesquera Almirante Storni) como la mejor publicación de 2016 de la prestigiosa revista científica Ameghiniana.La Asociación Paleontológica Argentina otorgó el premio a la mejor publicación en esta disciplina a María Sol Bayer y Sandra Gordillo, integrantes del Centro de Investigación en Ciencias de la Tierra del Conicet y la UNC. Estudiaron la evolución ambiental en el Golfo de San Matías a partir de los moluscos. Ciencia
Los jerárquicos también cerraron la paritaria con la Provincia
La Unión del Personal Superior (UPS), que aglutina a los agentes jerárquicos de la provincia, cerró la paritaria con el Gobierno de Córdoba para el corriente año. El gremio que conduce Domingo Ovando acordó el mismo porcentaje de aumento que había conseguido el Sindicato de Empleados Públicios (SEP), en diciembre pasado: un 11 por ciento, dividido en dos cuotas: seis por ciento desde el 1° de enero, y otro cinco por ciento en mayo. Luego hay cláusulas gatillos que garantizan que el salario de los agentes públicos nunca será menor a la inflación.La Unión del Personal Superior (UPS) que conduce Domingo Ovando firmó el acuerdo por el mismo porcentaje que días pasado había arreglado el SEP. Será un 11 por ciento de aumento, en dos cuotas, más cláusulas gatillos. Al gobernador Schiaretti sólo le resta acordar con los docentes (UEPC). Política
Según Maduro, Oscar Pérez planeaba hacer explotar un coche bomba en una embajada
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró anoche que el "grupo de terroristas" encabezado por el ex policía disidente Oscar Pérez, y desmantelado por las fuerzas de seguridad, tenía planeado hacer explotar un carro bomba en la sede de una embajada de un "país querido" al que no nombró, y acusó de "terroristas" a los ex mandatarios colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.El ex policía murió el lunes en un enfrentamiento con la Policía Nacional de Venezuela. Si bien Maduro no confirmó esta muerte, un parte oficial de las Fuerzas de Acciones Especiales la afirma. Agencia TélamMundo
California: así voló el auto que quedó incrustado en un segundo piso
Un video difundido en YouTube muestra cómo un auto se incrustó en el segundo piso de un edificio en la ciudad estadounidense de Santa Ana, California. En las imágenes, de una cámara de seguridad, se ve cómo el vehículo sin control, impacta contra un bordo de tierra (tipo cantero) y vuela hasta incrustarse en el edificio.  Las imágenes de una cámara de seguridad, difundida por YouTube, muestra cómo el vehículo llegó a incrustarse en el edificio.  Sucesos

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.75
19.15

 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
"La Tarde es Nuestra"
de 15.00 a 20.00


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


Twitter

 

 

PASADO Y PRESENTE

 

Por Emiliano Nicola

El vagabundo del éxito intacto

Fue genio y figura hasta el día de su muerte, que parece haberlo elegido para despedirse de este mundo; un 25 de Diciembre, hace 40 años y dejó para la filmografía universal una obra cumbre que no ha podido ser superada. Fue una suerte de santo inquisidor cuyo dedo acusatorio, traducido en una cámara muda, cuestionó profundamente las costumbres y actitudes de su época, porque detrás de cada una de sus escenas cómicas, algunas desopilantes, había una reflexión social, una intención de conmover al espectador.

Junto Buster Keaton marcó el ritmo de ese cine embrionario que atrajo multitudes, lo consagró como un eximio artista, le ofreció las mieles del éxito y lo condenó a un exilio voluntario para terminar sus días, plácidamente, en el recoleto pueblito suizo de Vevey.

Ese fue Charles Spencer Chaplin, urbi et orbi, simplemente Carlitos. La revisión de su prodigiosa obra fílmica demandaría semanas frente a la pantalla; para obviar ese inmenso trabajo de proporciones siderales, nada mejor que acudir al recuerdo que han dejado sus mas memorables filmes, algunos de ellos estrechamente ligados con su vida, su pensamiento, su ideología y su manera de ver las cosas.

Con ese recurso, el de la memoria, me detengo en cinco producciones del mimo más prestigioso, inteligente y prolífico del mundo.

En síntesis, un artista completo, porque fue actor, productor, guionista, director, compositor musical y empresario. Es decir, lo hizo todo. Los cinco filmes a los que haré referencia, en orden cronológico y destacados por la crítica mundial son: “La quimera del oro” (1925), “Luces de la ciudad” (1931), “Tiempos modernos” (1936), “El gran dictador” (1940) y “Monsieur Verdoux” (1947). A este grupo agrego, a modo de marco musical, “Candilejas”, cuya armoniosa melodía lo tuvo como autor.

Salvo en “La quimera del oro” donde impera el clima de pobreza y sordidez que caracterizó a su producción inicial, en las cuatro restantes, ya de larga duración, se evidencia el ajuste de escenografía –deja de ser rústica y elemental- y la incorporación del sonido musical hasta avanzar a diálogos completos (algo que no era del gusto de Chaplin, aunque tuvo que aceptar a regañadientes el avance tecnológico en la industria del cine y la demanda de Hollywood, pero sin perder de vista un punto en común: todos sus personajes son queribles, aún aquellos que interpretan los roles de villanos). “La quimera del oro” (1925). Es una obra maestra, particularmente de edición. La máxima escena cómica transcurre en el interior de una cabaña, al borde de un precipicio, azotada por el viento y la nieve.

En su interior, Chaplin y un compañero viven en equilibrio constante. Por la pericia del camarógrafo, es imposible notar que el plano exterior es una pequeña maqueta de la cabaña colocada sobre un montículo de harina. Fue la película preferida de Chaplin de toda su carrera y declaró que quería ser recordado por esta producción. “Luces de la ciudad” (1931). Contra todos los consejos de incorporar sonido, Chaplin se empeñó en hacer “Luces de la ciudad”, su última película muda. Se trata de una enternecedora historia de amor entre Carlitos y una violetera ciega.

La escena más desopilante es un combate de boxeo amañado. Aunque esta fue la última película muda de Chaplin, más tarde le incorporó música compuesta por él mismo. “Tiempos modernos” (1936). En el marco de la comicidad, es un fuerte alegato social contra la industrialización y automatización del individuo, en este caso un obrero fabril encarnado por Chaplin. Es también una película muda, pero en la que se injertan algunos sonidos y una canción en italiano interpretada por Chaplin. Distingo a este filme porque es el comienzo del encono de las fuerzas conservadoras de Estados Unidos contra el genial cineasta. “El gran dictador” (1940).

Esta magistral sátira filmada en un momento político e histórico en un mundo convulsionado por el inicio de la Segunda Guerra Mundial, le permitió a Chaplin interpretar dos papeles: el de Adolf Hitler (Hinkel, en la película), y a un barbero judío perseguido por los nazis. Esta es la primera película totalmente sonora de Chaplin, quien seleccionó a Paulette Godard para el rol de heroína y a la que convertiría, con el devenir del tiempo, en su tercera esposa. Es importante destacar que la parodia que ridiculiza a Hitler fue filmada en 1940 cuando el fiel de la balanza de la guerra era absolutamente favorable a Alemania.

La escena cumbre es cuando Chaplin, en el rol de Hitler, juega con una inmensa pelota a modo de globo terráqueo al que sacude en una clara simbología de su sueño de dominación mundial. (Acotación al margen: el verdadero globo terráqueo realmente existió en la Cancillería del III Reich y cuando las tropas rusas tomaron el edificio el trofeo fue enviado a Moscú como obsequio a José Stalin). “El gran dictador” ayudó a la reconciliación de Chaplin con Hollywood y con los líderes del Partido Republicano; sin embargo, no habría de pasar mucho tiempo hasta la próxima controversia que daría un vuelco a la vida de Chaplin. “Monsieur Verdoux” (1947).

Este filme fue estrenado en el apogeo de la Guerra Fría, cuando en Estados Unidos arreciaban los vientos contra el comunismo, en una paranoia que parecía no tener límites y marcó el fin de la carrera de Chaplin. “Monsieur Verdoux” está trabajado sobre la adaptación de un guión que Chaplin le compró a Orson Welles por cinco mil dólares. Originalmente trataba sobre la vida de Henri Desiré Landrú, el banquero francés que asesinó a seis esposas para quedarse con sus fortunas. Chaplin transformó Landrú por Verdoux, asumió el papel del asesino serial y le dio a la historia un giro sociológico a modo de respuesta al creciente clima persecutorio de aquellos años. Y fue un pasaje del filme el que le costó su mayor disgusto.

En la trama, cuando Verdoux es llevado a juicio, alega en su defensa que el asesinato privado es condenado, pero el asesinato de millones glorifica y convierte en héroe a sus autores. Fue una frase explosiva que el senador Joseph MacCarty y el temible jefe de la CIA, Edgard Hoover no se la iban a dejar pasar. Eran los tiempos de apogeo del macartismo, una campaña de delación y persecución de todo aquel sospechado de comunista. Las víctimas preferidas eran los intelectuales y Chaplin cayó en la volteada. (Otra acotación al margen: en Hollywood hubo un actor de poca monta que se distinguió por delatar con falsedades a sus colegas: Ronald Reagan, quien llegó en los ’80 a la presidencia de Estados Unidos luego de ser dos veces gobernador de California). En 1952 y harto de acusaciones, Charles Spencer Chaplin empuñó su doblado bastón de caña, se calzó el bombín y emigró a Suiza donde vivió plácidamente con su cuarta esposa Oona O’Neil hasta su muerte en 1977. Caso curioso: el único filme de Chaplin premiado con un Oscar fue “Candilejas” por su partitura musical.

El gran cineasta recibió dos veces un Oscar honorífico; fue candidato a Premio Nobel de la Paz en 1948; fue investido Caballero comendador de la Orden del Imperio Británico en 1975 y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama, en Hollywood, en 1970.

 

enicola1908@gmail.com

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Conocerás nueva gente en la jornada de hoy. No tendrás piel inicialmente, pero tienen potencial para forjar una buena amistad. Un poco de imprevisibilidad siempre viene bien en la pareja. Aprende a jugar ciertos juegos psicológicos en la relación. El silencio será tu mejor aliado durante la jornada de hoy. No te vuelvas esclavo de tus palabras, medita antes de hablar.Sugerencia: Es completamente natural temerle a lo desconocido. Pero no puedes permitir que los miedos gobiernen tu vida o acciones. Confía en tus instintos.

 

RadiosNet