- Inicio -Municipalidad de Villa Allende -Contacto -
Hoy es viernes 30 de septiembre de 2016 y son las 06:59 hs. FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”
2 de agosto de 2013

Vuelven a cuestionar la validez de carnet de conducir del interior para vecinos de capital

Desde el municipio de Córdoba, volvieron a poner en duda a los vecinos con domicilio en capital y que poseen habilitación municipal de los municipios del Gran Córdoba e interior. Al respecto los intendentes de Mendiolaza y de Saldán reiteraron la legitimidad del documento y su validez.



Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

 
11 °
Niebla densa
 


COTIZACIONES

 
  COMPRA VENTA
DOLAR 15,2000 15,6000

EURO 17,1500 18,0500

REAL 390,0000 490,0000
 

LA RADIO EN VIVO

 
 



LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

PUBLICIDAD






PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Twitter

 

 

PASADO Y PRESENTE

 

Por Emiliano Nicola

LA TEORIA DEL GRAN IMPACTO

El muy reciente hallazgo de un colosal meteorito en el paraje Campo del Cielo, en la provincia de Chaco, una piedra estelar de tamaño monumental que estuvo enterrada a dos metros de profundidad durante 4 mil años -hecho histórico en el devenir de la investigación astronómica- reavivó el interés por ahondar detalles de la Teoría del Gran Impacto.

Cabe consignar que con un peso de 30 mil kilos, el meteorito que lleva el nombre de Gancedo, es el segundo en tamaño descubierto hasta ahora, superado sólo por el Hoba, encontrado en Namibia, que ostenta el récord de 60 mil kilos. La Teoría del Gran Impacto probó que hace 65 millones de años se produjo un formidable choque de un colosal meteorito contra la Tierra terminó con todo vestigio de vida compleja, es decir, se extinguieron todos los animales y vegetales y solamente pudieron vivir bacterias e ínfimos individuos unicelulares que dieron comienzo, con el paso de los siglos, a nuevas formas de vida.

Mensurar 65 millones de años es imposible; es una cifra cósmica que nos remonta al comienzo de los tiempos, cuando el Big Bang empezó a formar las galaxias y los planetas. Pero aquel impacto fenomenal y catastrófico realmente se produjo cuando ya la Tierra albergaba formas de vida, entre ellas los popularizados dinosaurios. Quienes confirmaron el tremendo choque fueron dos científicos norteamericanos de ascendencia asturiana, Luis Walter Álvarez (Nobel de Física en 1968) y su hijo, también de nombre Walter.

Para ambos, el impacto del gran meteorito era un hecho que podía ser probado. Para ello, arrancaron de una línea de deducción después de que Walter Álvarez, el hijo, investigó las consecuencias de la caída del meteorito de 30 metros de diámetro en Siberia en 1908. Si aquel fenómeno extraterrestre provocó en la región un daño de tanta magnitud, dedujo que hubo otro impacto inmensamente superior cuyo origen y ubicación su padre y él buscaban afanosamente. Mientras Álvarez padre trabajaba en el laboratorio, su hijo hacía investigación de campo y en esa tarea, en 1975, descubrió en la italiana ciudad de Gubbio que entre la capa superior del terciario y la inferior del cretácico, había una línea de arcilla de no más de dos centímetros de espesor con abundancia de un metal escasísimo en la Tierra: el iridio.

Este metal, también presente en el meteorito de Siberia, sólo llega a nuestro planeta en forma de polvillo desprendido de los pequeños meteoritos que se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera terrestre. Los Álvarez tenían ahora en sus manos el “eslabón perdido”, pero hacía falta medirlo. Y allí entró en escena el físico nuclear Frank Asaro, de origen italiano, quien midió el iridio y llegó a una conclusión contundente: un meteorito descomunal había chocado contra la Tierra y bañó de iridio toda su superficie.

El impacto sucedió en un instante y la energía que liberó el encontronazo estelar fue equivalente a 50 millones de bombas atómicas como la arrojada en Hiroshima…! La hipótesis del impacto de tan colosal magnitud fue recibida con recelo por el mundo científico, que exigía algo más que la pista de la delgada capa de arcilla impregnada de iridio. Debía determinarse dónde había caído tan monumental cuerpo celeste. Para certificar sus investigaciones y fundamentalmente probar dónde había ocurrido el fenómeno, dos grandes aliadas de la ciencia concurrieron en auxilio del equipo de los Álvarez: la curiosidad y la casualidad.

Es sabido que curiosidad y casualidad a veces actúan juntas y otras, independientemente. En este caso interactuaron juntas. En efecto, ambas circunstancias vinieron de la mano cuando en 1991 un ingeniero de la empresa Pemex (Petróleos Mexicanos) exploraba en la península de Yucatán una fosa submarina cuya profundidad le llamó poderosamente la atención.

Cuando Álvarez hijo se enteró de esta noticia, inició su propia investigación y detectó un cráter submarino de 180 kilómetros de diámetro (algo así como la distancia desde Villa Allende a Villa María). Las posteriores y más rigurosas investigaciones, las mediciones más prolijas y la recuperación de restos fósiles probaron que sin lugar a dudas, allí, en Yucatán había caído un meteorito de por lo menos 14 kilómetros de diámetro (recordemos que el de Siberia apenas medía 30 metros) que había hundido buena parte de lo que hoy conocemos como territorio mejicano y quizás creado el archipiélago de las Antillas.

 La teoría del impacto estelar quedó probada y aunque la comunidad científica recibió la noticia con cierto escepticismo, tardó poco en convencerse de su certidumbre, al punto de que hoy ya nadie la discute. Si miramos el mapa de América central observaremos que el territorio mejicano, en su parte oriental, tiene un amplio golfo que remata, al sur, con la península de Yucatán. En ese golfo había tierra firme que fue hundida por el meteorito. La formidable explosión no sólo habría creado las islas antillanas a su alrededor, sino que habría modificado severamente el eje de la Tierra.

El planeta, entonces, se sumergió en una noche eterna y los seres vivos, sin luz del Sol, se fueron extinguiendo. Con sólo consultar en Google “Península de Yucatán”, tendrá el lector abundante información y hasta espectaculares fotografías de este descubrimiento.

Hay astrónomos que sostienen que si el meteorito hubiera quedado atrapado por las fuerzas de gravedad entre la Tierra y la Luna, hoy podríamos tener una segunda luna, mucho más pequeña. Pero esas son suposiciones. Como lo es teorizar si aquel lejano fenómeno puede repetirse y si la vida proviene del espacio estelar. Mientras una cuestión tan insondable, metafísica, religiosa y racionalista seguirá siendo motivo de discusión, un hecho quedó probado: el Gran Impacto ocurrió.

enicola1908@gmail.com 

 

 




HORÓSCOPO

 
Acuario
Si bien será una mañana complicada, las cosas irán saliendo bien, ya que encontrará la solución a cada una de ellas.
 

FM Villa Allende 98.1 - © Todos los derechos reservados

RadiosNet