Hoy es sabado 10 de diciembre de 2016 y son las 23:11 hs. FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”
2 de agosto de 2013
Vuelven a cuestionar la validez de carnet de conducir del interior para vecinos de capital
Desde el municipio de Córdoba, volvieron a poner en duda a los vecinos con domicilio en capital y que poseen habilitación municipal de los municipios del Gran Córdoba e interior. Al respecto los intendentes de Mendiolaza y de Saldán reiteraron la legitimidad del documento y su validez.



Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

 
21 °
Parcialmente nublado
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
15.79
16.19

 

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 
PUBLICIDAD


PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Twitter

 

 

PASADO Y PRESENTE

 

Por Emiliano Nicola

 

PAISAJES DE CATAMARCA

“Desde la cuesta del Portezuelo / mirando abajo parece un sueño. / Un pueblito aquí, / otro más allá / y el camino largo que baja y se pierde”. Así, con palabras simples, describe Rodolfo “Polo” Giménez el encantador paisaje que se observa desde el descanso del Portezuelo, donde el viajero hace un alto en la tortuosa travesía y contempla absorto el valle que se extiende a sus pies, al lado de sencillas esculturas que rinden homenaje al autor de esa zamba inolvidable que es un himno catamarqueño.

Para los cordobeses, llegar a Catamarca es encontrar el oasis que brindará paz, tranquilidad, gente de buen trato, calidez en la atención y la oportunidad de conocer parajes asombrosos que recién ahora comienzan a incorporarse al circuito turístico argentino. Cruzar en su totalidad la Cuesta del Portezuelo de este a oeste es una experiencia única. Se trata de un muy sinuoso camino asfaltado que faldea el cerro Ambato no recomendable para quienes sufren de vértigo o apunamiento; pero su trayecto y lo que muestra bien valen el intento. Mi recomendación entonces es ir desde Córdoba a San Fernando, cruzando las Salinas Grandes por un descansado camino de llanura, y desde la capital catamarqueña, a sólo 17 kilómetros, está la base del Portezuelo que lo llevará a ese peldaño que comentamos al comienzo de esta nota. Tras alojarse y reparar fuerzas en San Fernando, recomiendo encaminarse a la oficina de turismo, cerca de la plaza principal y consultar por dos itinerarios: el Shincal de Quimivil y la Ruta del Adobe

. Ambos imperdibles. Cuando se llega al Shincal se tiene la impresión de estar en Cuzco en miniatura. Se trata de un centro arqueológico y ceremonial precolombino, actualmente en ruinas pero bien conservadas, situado a sólo cinco kilómetros de la pequeña ciudad de Londres, en el Departamento Belén. Extraña circunstancia: no sé qué habrá estado pensando el españolísimo Diego de Almagro cuando la fundó y le puso el nombre de la capital de Inglaterra. El Shincal es una construcción que data del 1400, fue ejecutada por diaguitas pero tiene toda la impronta de los incas que dominaban toda la región y sometían a las tribus menores.

Allí está las rústicas chozas, pequeños silos para guardar semillas y los Pucará, fortificaciones de la época. En tren de conquista, los españoles arrasaron con todo y en la plaza de armas fue ejecutado el último cacique Juan Chelemín. Y después nos queda la ruta del adobe (y viñedos típicos de la región), cuyos 50 kilómetros se recorren por buen camino consolidado que enlaza una decena de pueblitos con casas y pequeñas capillas cuya característica principal es que están construidas con adobe. Todo este itinerario serpentea la precordillera y ofrece un paisaje inigualable de vegetación y pequeños arroyos. Confieso que tras esta visita, la curiosidad me llevó a La Rioja y la noche cerrada me encontró en las primeras estribaciones del Famatina.

Un poco perdido en esa inmensidad desconocida, fui a dar a un pueblo para mí ignoto: Chañarmuyo. Hice noche en un buen hotel (el único en centenares de kilómetros a la redonda) y a la mañana descubrí que estaba en el hotel del mismo nombre del pueblo y de la importante bodega que se nutre de inmensos viñedos vecinos. Allí se elaboran vinos de exportación de marca… “Chañarmuyo”, de exquisito bouquet y para paladares exigentes.

Me informaron que este fue un poblado diaguita y que su nombre deviene del dialecto cacán y significa “chañares a la redonda” o “chañar redondo” por la forma de la copa del árbol. Quise contarles a ustedes esta recomendable experiencia que me ayudó a conocer hermosos parajes argentinos.

enicola1908@gmail.com 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
Si bien será una mañana complicada, las cosas irán saliendo bien, ya que encontrará la solución a cada una de ellas.
 

RadiosNet